Un edema es un signo que aparece en diversas enfermedades, hinchándose los tejidos blandos por una acumulación de líquido en el compartimento intersticial.
Teniendo en cuenta que existen tres sistemas circulatorios (arterial, venoso y linfático), podemos encontrar dos tipo de edemas “generales y locales”.
Los edemas de tipo general origen renal, hepático, hormonal, pulmonar, cardíaco” afectan a todo el cuerpo.
Los edemas de tipo local, pueden ser de origen linfático u origen venoso.
El sistema linfático es el encargado de recoger todas aquellas sustancias de desecho y transportar las defensas del organismo, y el sistema venoso tiene como principal función recoger la parte más líquido y pequeña de desechos.
¿Porqué se producen el edema venoso-linfático?
A nivel venoso, una de las principales causas es el sedentarismo, la fuerza de la gravedad hace que los líquidos se estanquen a nivel de las piernas. Esto a lo largo del tiempo, se traduce en una excesiva distensión de las paredes vasculares.
El drenaje venoso suele darse a nivel profundo entre los músculos y huesos
Además, puede asociarse algún problema de origen cardíaco que no bombee con suficiente fuerza la sangre que llega, hacia los pulmones, aumentando la carga sobre las piernas.
A nivel linfático, el edema se puede dar por una excesiva producción de líquido en el espacio intersticial o bien por una insuficiencia del sistema linfático. El drenaje linfático se produce a nivel superficial.
-Edema Venoso: es de gran importancia, saber si existe algún factor de riesgo como puede ser el caso de una patología general de base. Si por el contrario no hubiese tales patologías, se podría realizar el siguiente tratamiento:
Es importante que se realicen paseos, para que la musculatura del miembro inferior bombee aquellos líquidos que se pueden contener. Además en aquellas posturas mantenidas, se recomienda elevar los dedos y mover los tobillos varias veces cada cierto tiempo durante el día.
-Edema linfático: en general, el tratamiento del edema linfático, se va a centrar en las siguientes maniobras y técnicas, siendo este de por vida. Su objetivo principal van a ser favorecer mayor funcionalidad de los miembros.
Debemos tener en consideración, que para favorecer la evacuación del líquido intersticial, se debe evitar el calor excesivo, evitar prendas apretadas, y realizar movimientos de las extremidades afectas.
Ponte en buenas manos! Solicita ya tu cita !