La osteoporosis es la enfermedad caracterizada por la disminución de la concentración de la densidad mineral ósea en el hueso. La T-score es menor que en la osteopenia, menor de -2.5.
La osteoporosis se va a caracterizar principalmente por la pérdida de masa ósea en las vértebras, lo que va a generar acuñamiento vertebral y fracturas vertebrales.
Las personas con osteoporosis sufren una disminución de la altura importante.
La osteoporosis se caracteriza por dolor en la zona dorsal principalmente.
Es muy frecuente la fractura de cadera.
La osteopenia es la disminución de la concentración de la densidad mineral ósea en el hueso, la osteopenia supone disminución de los niveles de calcio pero sin llegar a ser osteoporosis. La osteopenia supone una una T-score de entre -1.0 y -2.5
En la fase de osteopenia se debe empezar a realizar cuidados con el fin de ralentizar la evolución de la enfermedad.
Los factores predisponentes son:
- IMC (índice de masa corporal) más bajo de lo normal, por debajo de 18 se considera que la persona está por debajo del peso que debería, IMC por debajo de 20 ya aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
- Toma de café, por encima de dos tazas diarias, el café deshidrata mucho y también hace que no fijemos el calcio y que el calcio fijado se pierda. También ocurre con la coca-cola.
- Vida sedentaria.
- Toma de alimentos medicinas u otras sustancias que acidifican el medio interno, ante un medio interno ácido el hueso va a liberar calcio para realizar efecto tampón.
- Tabaquismo.
El ejercicio es muy aconsejable en la prevención y tratamiento de enfermedades óseas como la osteopenia.
La vida activa es necesaria para construir huesos fuertes. Recientes estudios señalan que el ejercicio aumenta la demanda y la absorción de calcio, disminuye la pérdida natural de masa ósea y además, refuerza los músculos, los cuales vienen a trabajar como un caparazón que ofrece protección al hueso.
Ponte en buenas manos! Solicita ya tu cita!